El destino del Universo

Es lógico decir que el destino del Universo es incierto, aun así los cosmólogos han tratado de predecirlo. Según la tan conocida teoría de la relatividad, el Universo tiene solo dos posibles futuros: o seguirá expandiéndose indefinidamente (si bien a una velocidad cada vez menor), o de jara de hacerlo para colapsarse en y formar quizá de nuevo un núcleo condenadísimo, que producirá una segunda gran explosión: teoría del Universo pulsante. ¿Cuál de estas dos posibilidades es la más probable? Depende de la cantidad de materia del Universo: cuanta más materia tenga más probable será el Universo pulsante.
Los astrónomos han calculado que hace falta una densidad media de 10 átomos por metro cubico (en todo el Universo) para que el cosmos deje un día de expandirse y colapse. Pero la mediciones más recientes indican que la densidad media es, cuanto más, un átomo por metro cubico. Por ello se cree en general que el Universo seguirá expandiéndose indefinidamente, y se inactivara gradualmente hasta que, dentro de más de un billón de años, a partir de ahora, estará completamente “muerto”, exceptuando quizá la explosión ocasional de algún agujero negro.
Hay astrónomos que dudan de la validez de esta hipótesis porque creen que hay gran cantidad de materia (polvo, estrellas muertas, agujeros negros) que no se ha detectado aun y, por tanto, debe haber suficiente materia para que el Universo termine colapsando sobre si mismo. Si esto sucediera, el cosmos no se limitaría a “esfumarse” en un vacio total, sino que dejaría de expandirse, quedaría estático durante corto tiempo y empezaría después a contraerse y se cumpliría la teoría del Universo pulsante.
Texto guía: “El Universo” de la serie “La vida y la ciencia”, tomo 2.

Anuncios
de lizethmosquera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s